Semana Santa de Cartagena
 
ARTE
   ARTÍCULOS    ESCULTORES  

     El patrimonio artístico con que cuentan las cofradías se convierte en el elemento central en torno al que se organizan los cortejos procesionales.

      La imaginería de Cartagena, si bien resultó muy dañada, con cuantiosas pérdidas irreparables, en los sucesos de la guerra civil, se puede considerar como el conjunto de escultura procesional del siglo XX de mayor relevancia en toda España, y una referencia indispensable para conocer el desarrollo de este género en la plástica contemporánea.

      Al nombre de Salzillo vinieron a sumarse en el siglo pasado los de José Capuz, Mariano Benlliure, Federico Coullaut-Valera y Juan González Moreno. Estos cuatro grandes escultores conforman la columna vertebral de la imaginería contemporánea en Cartagena, a la que se han ido añadiendo nuevas obras y nuevos autores.

      En este apartado tendrán su sitio todas aquellas colaboraciones relacionadas con nuestra imaginería o con la escultura religiosa en general.  Pero no sólo la escultura conforma el patrimonio artístico de la Semana Santa. Tronos y tallistas, bordados y orfebrería, contribuyen a crear el marco en el que se desenvuelve la imagen procesional.   Junto a artículos que versen sobre el patrimonio heredado, también tendrán cabida en este apartado colaboraciones sobre artistas actuales o incluso proyectos y diseños por desarrollar si así se estimase oportuno.


 Coordinador: José Francisco López Martínez
Semana Santa de Cartagena, fotografía: Manuel Maturana
 
Top