Menú

tertulia lavara

Cuento un poco sobre semana santa

tecnicas y desfiles

 Definiendo mis impresiones de aquella primera Semana Santa cartagenera, puedo resumirlas en tres caracteres destacados y cómo  hicieron vibrar mis sentidos en esas noches de primavera de hace tres años: Orden, Luz, Perfume.

Orden.- El orden  es la armonización de la belleza. Los procesionistas cartageneros conocen su valor y con su organización saben dar realce a sus desfiles,  convirtiendo  la disciplina en fervor.

Luz.- Toma un valor multiplicado cuando es tributo a imágenes divinas y para alegría del alma,  para realzar sus bellezas y atraer, como mariposas, a las almas enamoradas del arte y buscadoras de Dios. Hay mucha luz en las procesiones cartageneras y arte para  aplicarla a un  espectáculo de profundo significado: Inolvidable. 

Pedro Tallón Cantero destacaba, en la Guía de la Semana Santa de 1944  que lo que mas le había llamado la atención era precisamente la luz y el orden en  la primera Semana Santa que había vivido en Cartagena en el año 1941. Y esas dos cosas es lo que hacen totalmente distintas las procesiones cartageneras.

 Iremos publicando artículos de opinión que estén relacionados con el desfile de los tercios y  las procesiones cartageneras con sus  innovaciones técnicas que se han ido produciendo.

Deja un comentario