Menú

tertulia lavara

Cuento un poco sobre semana santa

Colores litúrgicos en semana santa

Las rúbricas generales del misal romano,recordadas por el motu propio Rubricarum instructum de Juan XXIII,indican los colores utilizados en los ornamentos propios de la liturgía del rito latino.

En esta semana tan especial se usan colores concretos en ornamentos con un significados especial,te explicamos a continuación:

  1. Color rojo: recuerda la realeza de del señor Jesucristo (Jesús de Nazaret) además de su sangre derramada en su pasión,por eso se usa el Domingo de pasión desde la procesión de las palmas,en honor de cristo rey y también en viernes santo.
  2. Color morado: es el signo de la penitencia,por eso es utilizado en cuaresma y en sus días finales, lunes, martes y miércoles de la semana santa.
  3. Color blanco: el color blanco es el color de la alegría,se viste en todo el tiempo de pascua,la cincuentena o pentecostés, a partir de la vigilia pascual; las vestiduras de los ángeles de Jesús son blancas y resplandecientes,ellos anuncian la resurrección de Jesús,así como lo fueron sus ropas en la transfiguración.
  4. Color negro: simboliza el luto y el sufragio por los difuntos,se usa en celebraciones exequiales y en los entierros.
  5. Color verde: su significado simboliza la virtud  de la esperanza,es usado en tiempo ordinario,después de navidad hasta cuaresmas,y después de tiempos de pascuas hasta el adviento.
  6. Color rosa: simboliza una relación con el rigor penitencial,es utilizado en la misa del domingo gaudete.
  7. Color azul: este color tiene el significado de la pureza y la virginidad.
  8. Color dorado y plateado: normalmente el dorado se usa en las celebraciones de mayor importancia en el año.Los ornamentos de fondo de color dorado y plateado  pueden ser sustituidos por cualquier otro color en ocasiones de solemnidad,exceptuando a los de color morado y negro.

Deja un comentario