Menú

tertulia lavara

Cuento un poco sobre semana santa

Las cofradías de Semana Santa de Cartagena

Las cofradías de Semana Santa de Cartagena heredaron  un rico patrimonio  de siglos pasados con un conjunto de imágenes y grupos escultóricos de Francisco Salzillo (siglo XVIII) y que gran parte se perdió en la guerra civil.

A pesar de ello podemos contar hoy en día con el conjunto de escultura religiosa más importante del siglo XX español. Junto a nombres del pasado más lejano, como Salzillo,  las firmas de Mariano BenlliureJosé CapuzFederico Collaut Valera o Juan González Moreno, escultores todos fundamentales para entender la evolución de la plástica figurativa en la España de los últimos cien años.”

En el apartado de la  guía Semana Santa de Cartagena Paso a Paso (editada por la Concejalía de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Cartagena) dedicado a los 4 grandes escultores de la Semana Santa cartagenera,  José Francisco López Martínez  dice que pretende que el lector pueda formarse una idea de la obra y la personalidad de los mismos a través de distintos puntos de vista. Cada escultor contará con  una biografía y  un apartado dedicado a su repercusión en Internet donde se podrá enlazar directamente con los principales artículos o noticias  en la red. Hemeroteca donde se podrán consultar artículos de la prensa contemporánea del escultor tanto en transcripción directa como en la consulta de la noticia en su edición original y una sección de publicaciones (por ahora solo disponible para José Capuz)  podrán descargarse las  publicaciones monográficas dedicadas a los distintos escultores que conforman el archivo de la Asociación Procesionista Tertulia La Vara. Así nos haremos una idea de la trayectoria de estos artistas, de sus fuentes de inspiración y  como  una formación adecuada incrementó su talento.

Deja un comentario