Menú

tertulia lavara

Cuento un poco sobre semana santa

¿ Que es el protestantismo ?

El protestantismo es una de las ramas del cristianismo, existen unos 801 millones de protestantes más o menos.

El protestantismo es un movimiento religioso que se desarrolló en el siglo XVI para referirse a los cristianos que se separaron de la iglesia católica tras la Reforma protestante impulsada por Martín Lutero.

Los protestantes son numerosos disconformes, los cuales alegan que la iglesia católica caen en numerosos errores teológicos. Se separaran de esta religión en el siglo XVI, desde entonces los protestantes niegan el primado del apostol Pedro.

Son algunos de los protestantes lo que creen en el  sacerdocio de todos los creyentes, la salvación solo por la fé y no solo por las buenas obras, siendo la biblia la autoridad suprema por encima de la sagrada tradición.

Los seguidores de Lutero se opusieron al decreto de la Dieta de Espira en el año 1529, en la cual se prohibieron las innovaciones religiosas y se declaró la necesidad de la Misa y la interpretación de las sagradas escrituras según las enseñanzas tradicionales. Luego, los luteranos y demás personas que se oponían a dicho decreto, firmaron un acuerdo en el que manifestaron su disconformidad y reafirmaron su nueva fe, por lo que comenzaron a ser denominados como protestantes. Desde ese entonces, se denomina como protestante a todos aquellos cristianos que se separaron de la Iglesia católica y que, a su vez, formaron otras congregaciones que surgieron tras el protestantismo.

¿ Que lo caracteriza ?

El protestantismo se caracteriza y diferencia, en principio de la iglesia cristiana por:

  • La Biblia como único texto y fuente de las enseñanzas de Dios.
  • Creer que la salvación depende de la fe de las personas y no de las buenas obras que se hagan.
  • Los protestantes solo tienen dos sacramentos que son el bautismo y la eucaristía.
  • Defienden la igualdad entre todos los integrantes de la iglesia.
  • No permiten el uso de imágenes ni estatuas religiosas.
  • Cada iglesia o congregación es independiente y liderada por un pastor.
  • Según el protestantismo, Dios se revela a los hombres a través de las sagradas escrituras y las oraciones.
  • Los protestantes rechazan la autoridad del Papa, las indulgencias, no creen en el purgatorio, en la devoción de los santos, ni en la intercesión de los santos difuntos.

Debido a la diversidad de grupos que se sumaron al protestantismo y sus diferencias doctrinales, el mismo no se corresponde con el modelo de una sola iglesia ni una doctrina homogénea. A pesar de las coincidencias originales expresadas principalmente en las cinco solas, aun en sus orígenes, no se podría hablar de un movimiento sólidamente uniforme en este aspecto. El protestantismo habitualmente se expresa en tres tipos de movimientos o congregaciones: anglicanismo (iglesias de Inglaterra), iglecias congregacionalistas y las que corresponden a movimientos pentecostales o carismáticos.

Deja un comentario