Menú

tertulia lavara

Cuento un poco sobre semana santa

Semana santa en Granada

La semana  santa en Granada representa la pasión de Jesucristo con un conjunto de esculturas que procesionan sobre pasos por la ciudad,acompañados por sus penitentes y devotos.La salida a la calle de una hermandad en esta semana,recibe el nombre de estació de penitencia.

Fue elegida en el 2017 por votación popular como semana santa mas espectacular y declarada fiesta de interés turístico internacional en 2009.A pesar de que existieron en los siglos XVI y XVII hermandades penitentes granadinas,fue en el siglo XX cuando la tradición se amplió y consolidó,actualmente son treinta y cuatro cortejos nazarenos los que participan.

Es la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada ,la entidad encargada de la organización y regulación de la misma junto al Arzobispado de Granada,de las estaciones de penitencia del conjunto de hermandades pasionistas de la ciudad.

Fue en el 1492 cuando se crearon hermandades e instituciones cristianas en la ciudad,loas procesiones se extendieron en el siglo XVI con la contrarreforma y también existieron algunas en el siglo XVII,no obstante el grosor de las cofradías fueron fundadas en el siglo XX.Al comienzo de este siglo el apoyo arzobispal y el resurgir de la burguesía local propician un auge de la semana santa.En el 1920 se fundaron siete nuevas hermandades de penitencia y en 1927 se creó la federación de hermandades de Granada.

Federico García Lorca en el 1936,escribió una narración para Unión radio sobre la fiesta en Granada.Las hermandades que salen a la calle en esta semana son:

.Domingo ramos con: hermandad de la borriquilla,hermandad de la santa cena,hermandad de la sentencia,hermandad del desponjado y la hermandad del cautivo.

.Lunes santo: hermandad del trabajo,hermandad de los dolores,cofradía de nuestro padre Jesús del recate,hermandad del huerto y hermandad del santísimo cristo de san Agustín.

.Martes santo: hermandad de la lanzada,hermandad de vía crucis,hermandad de la esperanza,hermandad de la canilla.

.Miércoles santo: hermandad de los gitanos,hermandad de las penas,hermandad de las tres caídas y rosario y hermandad del nazareno.

.Jueves santo: hermandad de los salesianos,hermandad de la concha,hermandad de la aurora,hermandad de la estrella y hermandad del silencio.

.Viernes santo: hermandad de los ferroviarios,hermandad de los favores,hermandad de los escolapios,hermandad del santo entierro y la hermandad de las chías.

.Sábado santo: hermandad de la Alhambra.

.Domingo resurreción:hermandad de la resurrección,hermandad del resucitado y la procesión de los Facundillos.

Deja un comentario